Buteflika asegura que su salud no le impedirá ejercer un nuevo mandato

0
339

Abdelaziz ButeflikaEl presidente argelino y candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, ha asegurado este sábado que su precario estado de salud no va a ser un impedimento para cumplir con sus responsabilidades. Buteflika ha prometido además una nueva reforma constitucional si es reelegido en las elecciones del 17 de abril.

    «Las dificultades relacionadas con mi salud física no parece que vayan a descalificarme a ojos de los argelinos a la hora de cumplir las graves responsabilidades» presidenciales, ha señalado Buteflika en una misiva dirigida a los argelinos y recogida por la agencia de noticias oficial, APS.

Buteflika asegura que ha recibido «con gran emoción y un fuerte sentido de la responsabilidad» numerosas llamadas de ciudadanos, la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones para pedirle que fuera candidato a las presidenciales. Por ello asegura que tiene «el deber de responder afirmativamente» por la «obligación de servir a mi país».

El mandatario sufrió en abril de 2013 un ictus que le mantuvo apartado de la vida pública durante meses y que generó dudas sobre su verdadero estado de salud.

El dirigente argelino ha anunciado además un compromiso para reformar la Constitución si es elegido para un cuarto mandato. «Si el pueblo argelino soberano me da de nuevo la confianza, me he comprometido a la creación de las condiciones políticas e institucionales (…) para construir un modelo de gobierno que cumpla con las expectativas y esperanzas de nuestro pueblo. Se llevará a cabo una revisión de la Constitución que se realizará en el transcurso de este año», ha indicado.

La reforma constitucional busca «satisfacer las aspiraciones de los jóvenes (…) de justicia social, equidad y respeto debido a cada ciudadano de nuestra Argelia».

Por último, Buteflika destaca la paz y la solución del problema de la deuda externa durante sus años en el poder que permitirán aplicar nuevos planes de desarrollo. «Con el regreso de la paz y la solución de la deuda externa, que se empeñan en infligir en nuestra gente un sufrimiento indecible, se pudo poner en marcha e implementar planes de desarrollo multisectoriales en todo el territorio nacional», ha destacado.

El mandatario destaca que se ha logrado «una verdadera democracia pluralista y una mayor justicia social» con logros como la creación de puestos de trabajo para los jóvenes, los programas de vivienda para familias, el desarrollo «considerable» de los hospitales y el fortalecimiento del sector de la educación.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria. Buteflika pertenece al Frente de Liberación Nacional, antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia.