Buteflika aprueba un borrador de reforma constitucional

0
134

ButeflikaEl presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha aprobado un paquete de reformas constitucionales cumpliendo así parte de las promesas electorales que éste realizó para “reforzar la democracia” tras asumir su cuarto mandato, según ha informado la agencia de noticias oficial, APS.

El borrador constitucional, aprobado en una “restringida” reunión del gabinete ministerial a última hora del lunes, será aprobado por el Parlamento en enero, donde los aliados de Buteflika cuentan con una arrolladora mayoría.

De momento, la Presidencia ha revelado pocos detalles de los cambios de la reforma constitucional, entre los que se incluyen la “mejora en la separación de poderes”. El proyecto de reforma se publicará completo en enero, según ha señalado el organismo en un comunicado.

En las negociaciones del año pasado sobre la revisión del texto constitucional se incluyeron delegar una mayor autoridad en el primer ministro y dar más poderes a los partidos de la oposición en el Parlamento, además de aplicar reformas sobre los medios de comunicación y medidas contra la corrupción.

Analistas han señalado que las reformas están encaminadas a asentar una transición estable ante la posible ausencia de Buteflika, que desde que sufrió un derrame cerebral en 2013 apenas ha realizado apariciones públicas. Tras tomar posesión de su cargo, Buteflika prometió “reforzar la democracia” en Argelia, que ha sido controlada tradicionalmente por su partido, el Frente de Liberación Nacional, y fuerzas militares desde que se independizara en 1962.

Sin embargo, expertos han indicado que Buteflika, de 78 años de edad, ha reforzado su liderazgo tras expulsar a varios generales y al jefe del Servicio de Inteligencia Militar argelino para limitar la influencia de las fuerzas armadas en la política del país.

Desde el término de la guerra de independencia contra Francia, varias facciones militares y civiles en el poder se han visto envueltas en peleas internas para afianzar su influencia. Y, aunque el Ejército se consolidó durante la década de los 90 con motivo de la guerra civil contra los islamistas, Buteflika ha ido expulsando progresivamente del poder a los generales, según han señalado fuentes expertas.

Bajo el liderazgo del presidente, Argelia se ha convertido en un aliado de Occidente en la lucha contra Estado Islámico en el Magreb. El país productor de la OPEP es uno de los principales exportadores de gas a Europa, a pesar de las limitaciones en la extracción de este combustible registradas en los últimos años.