Buteflika anuncia este miércoles una remodelación de su gabinete con nuevos titulares de Exteriores y Defensa

0
519
Abdelaziz Buteflika
Abdelaziz Buteflika

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, se dispone a anunciar este miércoles una remodelación de su gabinete que incluirá por primera vez desde que llegó al poder en 1999 un ministro de Defensa con plenos poderes, según adelanta el portal de noticias ‘Tout sur l’Algérie’.

   De acuerdo con esta publicación, el actual jefe de Estado Mayor del Ejército argelino, el general Ahmed Gaid Salah, será el nuevo titular de Defensa. Hasta ahora, recuerda ‘TSA’, el puesto lo ejercía el presidente de la República, que designaba a un ministro delegado de Defensa sin poderes reales.

Asimismo, el presidente se supone que relevará en el cargo al ministro de Exteriores, Mourad Medelci, quien será sucedido por el diplomático Ramtane Lamamra, quien desde 2007 es comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

También habrá cambios en los Ministerios del Interior y de Justicia. Según este portal, Tayeb Belaiz, actual presidente del Consejo Constitucional, sustituirá a Dahou Ould Kablia en Interior, mientras que Tayeb Louh dejará la cartera de Trabajo para ocupar la de Justicia, en sustitución Mohamed Chorfi.

Por su parte, Abdelwahab Nourri, actual gobernador de Tlemcen, será el nuevo ministro de Agricultura, mientras que el gobernador de Annaba, Mohamed El Ghazi, será designado secretario de Estado ante el primer ministro encargado del orden público.

El ministro de Obras, Amar Ghoul, pasará a ocupar el de Transportes en sustitución de Amar Tou, mientras que Amara Benyounes se ocupará de Industria en sustitución Chérif Rahmani, que sale del Ejecutivo.  El gobernador de Orán, Abdelmalek Boudiaf, será el nuevo titular de Sanidad.

Algunos ministros continuarán en sus puestos en el nuevo Ejecutivo, cuyo principal objetivo será organizar las elecciones presidenciales de 2014, a las que por ahora no se sabe si concurrirá Buteflika.

Precisamente, el diario ‘El Watan’ destaca este miércoles que en la última semana Buteflika ha sido visto en tres ocasiones en imágenes públicas reunido con el primer ministro, Abdelmalek Sellal, y con el jefe del Estado Mayor del Ejército.

El diario considera que con ello se trata de acallar los rumores sobre el estado de salud del mandatario y dar la sensación de que está al frente del país, pero cuestiona el hecho de que no haya reunido desde su regreso en julio a Argelia al consejo de ministros.

Buteflika sufrió un ictus en abril que provocó su ingreso durante meses en un hospital francés hasta su regreso el pasado mes de julio. El mandatario, de 76 años de edad, preside el país desde 1999, tras haber sido reelegido en dos ocasiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here