Buscan que turismo sea uno de los motores de economía de Angola

0
831
Angola celebró hoy en la sureña ciudad de Mozamedes el Día Mundial del Turismo con el interés de convertir al sector en uno de los motores de la economía, que intenta desprenderse de la dependencia petrolera.
La provincia de Namibe, cuya capital es Mozamedes (a unos 800 kilómetros al sur de Luanda), es considerada una zona privilegiada de desierto, mar y montañas en la que se identificaron 79 sitios con interés turístico.

En aras de un mejor uso y de la captación de ingresos para el propio desarrollo, representantes de Namibe y de las de Cunene, Huíla y Cuando Cubango para el establecimiento de rutas regionales que tengan en cuenta los atractivos de cada una.

Bajo el lema Turismo y transformación digital, las actividades estuvieron encabezadas por la ministra del rubro, Angela Braganza, para quien resulta necesaria además del desarrollo de infraestructuras la promoción de los diversos sitios angoleños tanto para sus habitantes como para extranjeros.

Durante las celebraciones se destacó la presencia en Namibe de más de una veintena de sitios con pinturas rupestres, algunas de ellas se cree que tienen unos dos mil años de antigüedad.

Las actividades tuvieron como telón de fondo la caída de los ingresos (36 millones para 30 millones de euros) y visitas a sitios turísticos del país de 2016 para 2017. El año pasado Angola recibió 261 mil veraneantes, contra 397 mil del calendario anterior.

Aunque fuentes oficiales dijeron que la situación está dada por la crisis económica, habría que llamar la atención sobre las dificultades para acceder a visados, el mal estado de las vías de comunicación y la escasez en general de otras infraestructuras de apoyo.

El Ministerio de Turismo busca alianzas para que los números no bajen más, toda vez que el desarrollo del sector se encuentra entre los pilares del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022.

Las provincias de Luanda, Benguela, Huíla, Huambo y Cabinda fueron las que más visitantes recibieron, sobre todo de Sudáfrica, Namibia y República Democrática del Congo.