Buscan modelo de gestión cultural para único sitio Unesco de Angola

0
65
La ministra de Cultura Carolina Cerqueira anunció la búsqueda de un modelo de gestión cultural sostenible para la ciudad de Mbanza Congo, el único sitio angoleño patrimonio cultural de la Unesco.
Queremos que la urbe sirva de guía a otros proyectos, precisó Cerqueira luego de develar una placa en la que se recuerda la declaración de la urbe como patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En declaraciones a periodistas, Cerqueira dijo que la ciudad -la antigua capital del Reino del Kongo- pertenece a los pueblos y los cuatro países que lo integraron. No es solo de Angola, aclaró.

Tal proceso de internacionalización pasa por la cultura, por el espíritu de paz, de concordia, de solidaridad y de amistad entre los pueblos, expuso en alusión a los vínculos entre Angola, Congo, República Democrática del Congo y Gabón, que integraron el antiguo Reino durante su esplendor de los siglos XIII al XVII.

Anunció que para tales fines promoverán la formación de cuadros en los dominios de arqueología y museología, y reveló que en noviembre realizarán el Festikongo, que contará con la participación de agentes culturales del cuarteto de países.

Interrogada sobre los procesos del Corredor del Kwanza, Tchitundu Hulu y Cuito Cuanavale, la ministra respondió que ya crearon comisiones para la presentación de las respectivas propuestas ante la Unesco, aunque no adelantó fechas.

Durante la celebración en Mbanza Congo, a más de 400 kilómetros al norte de Luanda, la ministra de Hotelería y Turismo, Angela Braganza, anunció para pronto un recorrido turístico y cultural por el lugar, que el 8 de julio de 2017 se inscribió en la lista de patrimonio de la organización multilateral.

Entretanto, el ministro de Cultura, Abraao Vicente, reafirmó este domingo la apuesta por el refuerzo de la cooperación bilateral, con énfasis en la museología y la preservación del patrimonio.

Como parte de las festividades, que se prolongarán todo el mes, se entregó oficialmente el diploma que acreditó a la antigua capital del Reino del Kongo.

Para ello se inauguró este domingo la Primera ExpoKongo, que prevé citas anuales con la invitación de expositores de los otros países cuyos territorios formaron parte del Reino.

Además se realizan exposiciones de arte y pintura al aire libre, se promociona el Museo de los Reyes del Kongo, conferencias y seminarios.