Burundi retrasa una semana las elecciones locales y parlamentarias

0
345

Pierre NkurunzizaEl presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha decidido retrasar una semana las elecciones parlamentarias y locales convocadas para el 26 de mayo, una decisión adoptada tras casi un mes de manifestaciones en contra de su decisión de volver a ser candidato presidencial y tras el fallido intento de golpe de Estado de la semana pasada, ha informado un asesor presidencial.

Nkurunziza ha tomado esta decisión después de que la comisión electoral le recomendara aplazarlas y políticos opositores y la comunidad internacional se expresaran en el mismo sentido, ha explicado a Reuters el asesor presidencial burundés Willy Nyamitwe.

Siguiendo con sus movilizaciones contra Nkurunziza, cientos de manifestantes se han congregado este miércoles al amanecer para protestar contra el intento del mandatario de lograr un nuevo mandato. Un fotógrafo de Reuters ha relatado que la Policía ha lanzado gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes y que se han escuchado disparos.

Los manifestantes denuncian que el intento de lograr un tercer mandato va contra la Constitución y en contra del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005, que acabó con la vida de unas 300.000 personas.