Burundi anuncia ganador de controvertidas elecciones presidenciales

0
342

pierre-nkurunzizaLos resultados provisionales de las controvertidas elecciones realizadas el pasado martes en Burundi serán conocidos y la mayoría de las previsiones otorgan la victoria al actual presidente, Pierre Nkurunziza.

Tres meses después de anunciar su intención de presentarse a un tercer mandato, Nkurunziza tiene asegurada su triunfo en las urnas, de acuerdo con la tendencia que proyectaron los conteos de votos en provincias.

El principal líder opositor, Agathon Rwasa, solo supera al gobernante en dos regiones.

Según el titular de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Pierre Claver Ndayicariye, la asistencia a los comicios osciló entre el 72 y 80 por ciento, incluidas las zonas rurales.

Al respecto, el consejero de comunicación del presidente, Willy Nyamitwe, hizo un balance muy positivo de las justas.

Durante un debate en la radio francesa RF1, Nyamitwe refirió que la tasa de participación resultó satisfactoria y «el desarrollo de estas elecciones está ahí para convencer».

Por lo visto, el exlíder hutu se mantendrá en el poder por cinco años más, pese al boicot de la oposición y fuertes críticas de la comunidad internacional, al considerar que no estaban creadas las condiciones para celebrar unas votaciones transparentes y creíbles.

Tras la victoria del gobernante partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia en las parlamentarias y regionales del 29 de junio, el triunfo del exguerrillero, de 51 años, parecía cantado.

Al menos tres de los ocho candidatos declinaron presentarse en las presidenciales: los exmandatarios Domitien Ndayizeye y Sylvestre Ntibantunganya y el extitular de la Asamblea Nacional Jean Minani, quienes rechazan la ambición de poder de Nkurinziza.

Adversarios políticos, líderes religiosos y algunos seguidores del mandatario consideran que su nueva candidatura violó la Constitución y los acuerdos de paz de Arusha que pusieron fin a la guerra civil en el país (1993-2005) con más de 300 mil muertes.

Círculos cercanos al jefe de Estado aseguran que este nunca compartirá el poder, pese a que su asesor de prensa, Willy Nyamitwe, afirmó que «un gobierno de unidad nacional no es problema para Pierre Nkurunziza. Estamos dispuestos a hacerlo».

Medios periodísticos indican que el otrora profesor de educación física admitiría la propuesta de líderes opositores de formar ese tipo de administración y evitar así la agudización de la crisis que se pronostica violenta.

En ese sentido, Rwasa manifestó que teme un complot por parte de algunos generales y alertó sobre el inicio de «la agitación de una amenaza para un enfrentamiento armado», en alusión a los militares que en mayo protagonizaron una intentona golpista.