Burundi ante referendo que mantendría al presidente hasta 2034

0
81
Los burundeses votarán mañana en un referendo que de aprobarse permitiría al presidente Pierre Nkurunziza permanecer en el poder hasta 2034.

Entre las modificaciones constitucionales propuestas está la de aceptar la prolongación del mandato del mandatario, quien ostenta el cargo desde el año 2005, cuando finalizó una guerra civil en la que murieron 300 mil personas.

Políticos de oposición y grupos de derechos humanos han citado numerosos ejemplos de represión en los últimos días, desde detenciones de disidentes hasta la disolución de mítines a favor del ‘No’ y amenazas de muerte.

La situación aumenta los temores de una represión política más profunda y un conflicto étnico en la nación de los Grandes Lagos, de la cual huyeron unos 500 mil burundeses desde que Nkurunziza ganó un tercer mandato en unas elecciones violentas en 2015.

Esta semana, el secretario general del partido gobernante (CNDD-FDD), Evariste Ndayishimiye, dijo que quienes votaran en contra de los cambios propuestos a la constitución eran ‘enemigos de la nación’.

En tanto, el gobierno ha negado las acusaciones de represión y dice que la votación será libre y justa, pero sin dudas el ambiente está enrarecido en la nación africana.