Burundeses votan ampliación de mandatos presidenciales

0
288
El presidente burundés, Pierre Nkurunziza, votó en el referendo convocado para decidir la ampliación de los mandatos presidenciales, impugnado por partidos opositores.

La consulta comenzó en calma en esta capital, donde portavoces de agrupaciones opositoras acusaron al mandatario y su partido Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas-Fuerzas de Defensa de la Democracia ( CNDD-FDD) de utilizar métodos coercitivos para mantenerse en el gobierno.

Los últimos comicios celebrados en este país de la región de los Grandes Lagos, en 2015, transcurrieron ensombrecidos por tensiones étnicas entre la mayoría hutu y la minoría tutsi, protagonistas en la vecina Ruanda de una guerra civil en la que murieron unos 300 mil miembros de la segunda.

Desde la victoria electoral de Nkurunziza alrededor de 500 mil burundeses optaron por abandonar el país, temerosos de un estallido interétnico como el de Ruanda, en 1994, calificado de genocidio por diversas fuentes.

La oposición acusa al ala juvenil del CNDD-FDD de atemorizar a sus miembros o a cualquiera que objete la ocupación de la poltrona presidencial por Nkurunziza; fuentes oficiales desmienten el aserto y lo califican de ‘mentira descarada’.