Burkinabeses homenajean a fallecido compañero de Thomas Sankara

0
903
Representantes de la sociedad burkinabesa expresaron su pesar por la muerte en Francia de Valera Somé, miembro del gobierno del presidente marxista Thomas Sankara, asesinado en 1987.

Entre los líderes que rindieron homenaje al político fallecido, quien fue además presidente del partido Convergencia para la Democracia Social, figuró el jefe de la oposición, Zephirin Diabré, quien subrayó en un mensaje que la desaparición de Somé ‘constituye una gran pérdida para el mundo político’.

El pueblo burkinabé defenderá ‘el compromiso político y la vida social de Somé, la lealtad a sus ideales, su combatividad y coraje excepcionales, impregnados de valores revolucionarios’, expresó Diabré sobre el político, quien vivió en Francia hasta su muerte el martes pasado a los 67 años de edad.

Diabré recordó que Somé fue, junto a Sankara, ‘un actor de primer plano de la Revolución Democrática y Popular del país entre 1983 y 1987, cuando murió el entonces presidente a causa de un golpe de Estado liderado por su amigo y entonces vicepresidente Blaise Compaoré.

Somé, antropólogo, investigador y escritor, fue ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica durante el gobierno de Sankara, que modernizó el país y cambió su nombre de Alto Volta por el de Burkina Faso, que en lenguas locales significa ‘tierra de gente honesta’.

El también líder revolucionario y marxista fue ultimado el 15 de octubre de 1987 junto a 12 de sus colaboradores y enterrado a toda prisa, víctima del complot de soldados del antiguo Regimiento de Seguridad Presidencial.

Marc Christian Kaboré, el actual presidente, ordenó una investigación y un juicio sobre aquellos hechos, aunque una de sus figuras principales, Campoaré, permanece exiliado en el vecino Costa de Marfil.