Burkina Faso revisará el papel de los militares en el Gobierno de transición

0
289

Isaac ZidaEl Gobierno de Burkina Faso ha asegurado que va a revisar el papel de la seguridad presidencial en mitad del clima de tensión entre el primer ministro, Isaac Zida, y los guardias por la intención del mandatario de reducir su sueldo y su influencia en un Gobierno de transición formado tras el derrocamiento de Blaisé Compaoré.

El presidente transitorio, Michel Kafondo, ha anunciado la creación de una comisión que “regule el papel y funcionamiento de la guardia presidencial”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma, tras reunirse con las élites militares.

Esta encuentro llega en un clima de inestabilidad en el país africano tras el enfrentamiento del primer ministro con los líderes del Ejército, que pidieron su renuncia tras los intentos de Zida, antiguo militar, de reducir sus salarios y su influencia en el gabinete burkinés.

Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, ha asegurado este miércoles en la capital burkinesa que la diplomacia internacional no tolerará interferencias en la transición que se está llevando a cabo en el país.

“Aquellos que amenazan el devenir de la transición deben saber que la comunidad internacional está vigilante y repartirá responsabilidades”, ha declarado Feltman.

Zida lidera un gabinete dominado por militares que se formó tras las protestas sociales que llevaron al derrocamiento de Compaoré, el pasado mes de octubre. La marcha de Compaoré, presidente de Burkina Faso durante 27 años, supuso una esperanza para países de la región que viven bajo regímenes de marcado carácter personalista.

Ahora, el Gobierno de transición encara dificultades presupuestarias que van a obligar a reducir gastos públicos sin desatender las demandas populares que propiciaron el cambio político y que exigen una mejora de las condiciones de vida.