Burkina Faso exhuma los restos de Sankara

0
600

Thomas SankaraLas autoridades de Burkina Faso han comenzado este lunes la exhumación de los restos del expresidente Thomas Sankara con el objetivo de esclarecer la responsabilidad de un asesinato que ha escandalizado a la nación africana desde 1987.

La familia de Sankara ha presionado durante años para que su cuerpo fuera examinado, asegurando que sospechaban que no fuera el del expresidente, quien murió en un golpe de Estado que lanzó al poder a su antiguo aliado Blaise Compaoré.

Los testigos del cementerio de Daghnoen, en las afueras de la capital Uagadugú, han asegurado que la exhumación del cuerpo de Sankara y de los de sus doce colegas había empezado con las familias de las víctimas y los abogados presentes.

A lo largo de su presidencia, Compaoré se enfrentó a preguntas sobre la muerte de Sankara sin intentar organizar una investigación judicial.

Compaoré abandonó el poder tras un levantamiento popular en su contra en octubre del pasado año y fue reemplazado por un gobierno interino liderado por Michel Kafando, quien prometió autorizar la exhumación.

Sankara llegó al poder gracias a un golpe en 1983 y pronto estableció su reputación como un visionario nacionalista y panafricanista, conocido por su carisma y su famosa boina militar roja.

El expresidente nacionalizó la tierra y los recursos minerales, mejoró los niveles de sanidad y educación a pesar del empobrecimiento del país, presionó para la reducción de la deuda, promovió la presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo, y cambió el nombre del país, denominado anteriormente como Alto Volta.

Muchos intelectuales africanos vieron en él un modelo, ya que pareció romper con los lujos y privilegios de los que disfrutaban los líderes africanos de la época.

Los hijos de Sankara, Philippe y Auguste, han proporcionado muestras de su ADN para que los expertos puedan confirmar si los restos de la tumba son los de su padre. Sin embargo, los expertos aseguran que cualquier intento definitivo de identificación puede llevar semanas.