Burkina Faso elegirá a su presidente el próximo 29 de noviembre

0
544

Michel KafandoLas elecciones presidenciales en Burkina Faso se celebrarán el 29 de noviembre, según han anunciado este martes dos candidatos, después del aplazamiento que sufrieron a raíz del golpe de Estado del 17 de septiembre.

El Consejo de Ministros debe aún aprobar la fecha durante una reunión que celebrará este miércoles. Los comicios, previstos inicialmente para el 11 de octubre, deben poner fin al periodo de transición iniciado tras la salida del poder de Blaise Compaoré.

El presidente interino, Michel Kafando, había adelantado que la fecha elegida sería «a finales de noviembre», si bien el candidato a la Presidencia Ablassé Ouédraogo ha detallado que el día elegido es el 29, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Kafando fue apartado del poder durante varios días tras un intento de golpe perpetrado en septiembre por la Guardia Presidencial. Kafando, el primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y el resto del Ejecutivo de transición fueron secuestrados el 16 de septiembre por miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) liderados por el general Gilbert Diendéré.

Diendéré fue imputado la semana pasada por «atentar contra la seguridad del Estado» junto al exministro de Exteriores Djibrill Bassolé, quien ocupó su cargo durante la Presidencia de Compaoré.

La guardia presidencial es leal a Compaoré, que abandonó el poder el año pasado tras las multitudinarias protestas por sus planes de reformar la Constitución para prolongar su mandato. Kafando había asumido la Presidencia interina hasta el 11 de octubre.

El golpe de Estado tuvo lugar días después de que una comisión encargada de presentar propuestas de reformas al Gobierno interino plantease desmantelar la guardia presidencial al considerar que es «un ejército dentro del Ejército».