Burkina Faso constituirá una nueva Comisión Nacional Electoral

0
176
Simon Compaore
Simon Compaoré

El gobierno burkinabé anunció hoy la próxima integración de una nueva Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) para sustituir a la creada en 2014 con mandato hasta agosto venidero, de cara a la consulta del 29 de noviembre pasado.

El flamante ente comicial, que tendrá vigencia hasta 2019, deberá estar formado antes del 15 de julio próximo, declaró el ministro de Administración, Simon Compaoré, durante una reunión con partidos y demás componentes de la clase política.

Llamamos a los representantes de la mayoría opositora y a la sociedad civil a elegir a los miembros, Presidente y Vicepresidente de la nueva CENI, que tendrá vigencia para un período de cinco años, renovable una vez, exhortó Compaoré.

La población de Burkina faso eligió en los comicios del 29 de noviembre de 2015 al actual presidente, Roch Marc Christian Kaboré, quien fue investido en el cargo el posterior 5 de diciembre.

Esas elecciones pusieron fin a un tenso período provisional con un Gobierno Interino liderado por Michel Kafando tras un levantamiento popular en octubre de 2014 para derrocar al entonces presidente Blaise Compaoré, quien ocupó el poder de modo ilegal por 29 años.

Desde su ascenso a la Presidencia, Kaboré inició una campaña judicial contra crímenes cometidos en anteriores gobiernos, incluido el asesinato del entonces Jefe de Estado, el líder marxista Thomas Sankara, durante la asonada dirigida en 1987 por Compaoré, y los muertos en un intento golpista de sus allegados en septiembre de 2015.