Burkina Faso arranca la campaña electoral

0
205

BurkinaCatorce candidatos presidenciales han dado comienzo este domingo sus respectivas campañas electorales con la aspiración de convertirse en el primer presidente democrático del país tras el derrocamiento el año pasado de Blaise Compaore tras una ola de revueltas populares que pusieron fin a 27 años de mandato.

Compaore pagó con el cargo su intento de enmendar la Constitución para mantenerse en el poder en uno de los países más pobres de la zona subsahariana, que desde entonces ha estado bajo el gobierno de una administración interina, cuyo mandato terminará el próximo 29 de noviembre cuando se dilucide el ganador de los disputados comicios.

Hay, no obstante, algunos candidatos favoritos, comenzando por el ex primer ministro y presidente del Parlamento Roch Marc Christian Kabore, quien abandonó a principios del año pasado el partido de Compaorey que este domingo ha abierto su campaña con un multitudinario mítin en la ciudad de Bobo-Dioulasso, la segunda más grande del país.

A la convocatoria de Kabore han acudido, según fuentes de la organización, unas 30.000 personas que le han saludado a los gritos de “Presidente, presidente” nada más entrar en el estadio de fútbol donde ha celebrado el encuentro.

Frente a Kabore se encuentran el antiguo líder de oposición  Zephirin Diabre, que abrió la campaña en la ciudad de Fada N’Gourma, uno de los núcleos comerciales del este del país, así como Benewende Stanislas Sankara, autoproclamado heredero del fallecido líder burkinés e icono africano Thomas Sankara.

Todos ellos intentarán llenar el hueco dejado por Compaore en un difícil camino obstaculizado por incidentes como el intento de golpe de estado llevado a cabo en septiembre por elementos de la guardia presidencial liderados por el ex jefe de Inteligencia de Compaore, Gilbert Diendere.

El golpe, que se prolongó por espacio de una semana, fue un fracaso que sin embargo obligó a las autoridades a aplazar los comicios, inicialmente previstos para el pasado 11 de octubre.

Estos comicios están marcados además por la decisión de las autoridades interinas de modificar la ley electoral para impedir que los afines a Compaore intentaran presentarse a los comicios, lo que llevó a la exclusión de Eddie Komboigo, candidato del partido de Compaore (Congreso para la Democracia y el Progreso).

También quedó excluido el ex ministro de Exteriores, Djibril Bassole, detenido tras el intento del golpe de Estado de las fuerzas de Compaore, acusado de cargos de desestabilizar el país que los abogados de Bassole han negado categóricamente.