Burkina Faso acuerda libre circulación de mercancías con Ghana

0
381
La Cámara de Comercio de Burkina Faso firmó un memorando de entendimiento para la implementación del sistema de garantía de tránsito único destinado a promover la libre circulación de mercancías con Ghana.

El acuerdo, rubricado en el marco de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) adoptó establecer un mecanismo de garantía comunitaria para facilitar el movimiento de mercancías en la subregión.

Según el protocolo vigente, los estados miembros no podían transportar mercancías por carretera hacia otro estado miembro exento de aranceles, impuestos y restricciones mientras la carga estaba en tránsito.

Con el nuevo pacto, se inicia la implementación del Esquema Único de Garantía de Tránsito en el corredor Ghana-Burkina Faso.

Fuentes oficiales declararon que también facilitaría el proceso de documentación y reduciría el papeleo, así como el cobro de un único impuesto al inicio del viaje para cubrir todo el movimiento de los bienes en el corredor.

Una vez implementado el Sistema Único de Garantía de Tránsito, mejorará la eficiencia en las operaciones aduaneras y esto traerá alivio a los comerciantes y transportistas porque reduce el costo del comercio y el tiempo de entrega de las mercancías.

El director general adjunto de la Cámara de Comercio de Burkina Faso, Emmanuel Yoda, comentó que la medida era importante para mostrarle a la Cedeao que los garantes nacionales podían establecer el mecanismo.

Por lo tanto, solicitó a la administración de aduanas, a los agentes de compensación, a los importadores y a los exportadores de ambos países que garanticen la implementación exitosa del sistema, para ampliarlo a otras naciones vecinas.

En tanto, el subcomisionado a cargo de operaciones en la División de Aduanas de la Administración Tributaria de Ghana, Seth Dwirah, elogió la medida e indicó que el comercio había sido un serio desafío para las aduanas.

Esperamos que esto selle todas las lagunas y no haya filtraciones para que el gobierno logre los ingresos necesarios, afirmó.

Se espera que la buena implementación de este pacto llegue luego al resto de las naciones de la Cedao: Benin, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.