Burkina Faso acoge a 33 mil refugiados, mayormente malienses

0
493

Campo SagniogoEl Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que Burkina Faso dio abrigo a 33 mil desplazados procedentes en su mayoría de Mali, destacaron hoy fuentes humanitarias.

Del total, 32 mil 229 son ciudadanos malienses, que cruzaron la frontera para escapar de la inestabilidad en el norte de su país, donde aún se perciben los efectos de una crisis política desatada en 2012, con la sublevación de guerrillas de la comunidad tuareg agrupadas en el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA).

A esa insurrección sucedió el despliegue de grupos extremistas de filiación islámica, que se disociaron de su alianza con el MNLA y a la postre derrotados por las tropas de la operación franco-africana Serval, lo que creó condiciones para un diálogo entre Bamako y las guerrillas tuareg, y dar paso a un proceso de paz aún inconcluso.

Burkina Faso, que acoge a los desplazados del vecino Estado, estableció organizar la celebración oficial del Día Mundial del Refugiado -el 20 de junio- en la parte norte de su territorio, donde está la mayoría de los afectados malienses.

«Hasta la fecha, los refugiados obtienen el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que hace poco planteó que necesita 2,5 millones de dólares para suministrar ayuda de emergencia a los malienses» acogidos en Burkina Faso, sintetizaron medios de prensa.