Burkina Faso abole la pena de muerte

0
252
El parlamento de Burkina Faso abolió oficialmente a partir de hoy la pena de muerte con la adopción de un nuevo código penal que no la incluye como posible sentencia.

El ministro de Justicia, Rene Bagoro, explicó que los documentos revisados abrirían el camino para una ‘justicia más creíble, equitativa, accesible y efectiva en la aplicación del derecho penal’.

La nueva normativa fue aprobada en la tarde del jueves en el Parlamento del país, por 83 votos favorables frente a 42 negativos, y según especialistas allanará el camino para la extradición de Francois Compaore, el hermano menor del expresidente Blaise Compaore, quien fue derrocado en un levantamiento popular en 2014.

Compaore huyó a la vecina Costa de Marfil y el año pasado fue detenido por las autoridades francesas en relación con el asesinato de Norbert Zongo, un periodista de investigación.

Normalmente, Francia no extradita personas a países donde la pena de muerte sigue en vigor, por lo que se espera que tras la derogación de este castigo se pueda lograr el retorno al país del prófugo de la justicia.

La principal corte de apelaciones francesa debe emitir próximamente un veredicto sobre si Compaore debe ser extraditado a Burkina.

La última ejecución conocida en Burkina Faso fue en 1988, y con la medida, la nación se suma a otras vecinas como Benin, Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Togo, República del Congo, Burundi, Gabón, Madagascar y Ruanda, que lo hicieron en los últimos años.