Buhari responde a Cameron pidiendo a Reino Unido que entregue bienes incautados

0
343

Muhammadu BuhariEl presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha respondido a las alusiones sobre corrupción realizadas por el primer ministro británico, David Cameron, pidiendo a Reino Unido que entregue los bienes que tendrían en ese país ciudadanos nigerianos corruptos.

Cameron fue captado el martes mientras hablaba con la reina, Isabel II, de una cumbre sobre corrupción que acogerá Londres este jueves. A ella, según el ‘premier’ británico, acudirán países «extraordinariamente corruptos» como Nigeria y Afganistán.

«No voy a pedir ninguna disculpa a nadie. Lo que voy a pedir es que devuelvan los activos», ha afirmado Buhari este miércoles, entre los aplausos del público. «¿Qué hago con una disculpa? Necesito algo tangible», ha advertido, mientras con el dedo hacía un gesto asociado con el dinero.

Buhari no ha aclarado a qué bienes se estaría refiriendo, si bien en los últimos años las autoridades británicas han realizado varias investigaciones contra varios políticos nigerianos, entre ellos dos exgobernadores estatales y un antiguo ministro de Petróleo.

En sus declaraciones de este miércoles, Buhari sí ha aludido al caso de Diepreye Alamieyeseigha, un exgobernador del estado de Bayelsa que fue detenido en Londres por supuesto blanqueo de capitales. Alamieyeseigha huyó a Nigeria disfrazado de mujer cuando estaba en libertad bajo fianza y ha sido condenado en su país natal.