Buhari ordena favorecer productos y personal nativo

0
523
El presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, instruyó hoy a las instituciones gubernamentales que prioricen al personal y los productos nativos en sus contrataciones y compras de insumos.

La instrucción aparece en una Orden Ejecutiva promulgada para favorecer la producción nacional de bienes y la creación de empleos en este vasto país del Africa occidental que atraviesa momento de turbulencia política y militar.

Esta es la segunda medida del mismo corte dictada por el mandatario después que el Banco Central restringió en 2015 la venta de divisas extranjeras para la adquisición en el extranjero de bienes y mercancías que pueden obtenerse en el país.

La Orden Ejecutiva deja en claro que la contratación de un profesional extranjero solo seré permitida cuando ningún nigeriano esté en condiciones de llenar cubrir la vacante.

En realidad desde 2007 existía una instrucción del Ejecutivo al respecto, pero se incumplía.

Una de las promesas electorales de Buhari durante su campaña presidencial fue propulsar la producción nacional y la creación de empleos para alentar la economía vía la estimulación de la producción.

El mandatario, cuyo estado de salud es tema de diversos rumores, enfrenta las acciones del grupo armado islamista Boko Haram, leal a Estado Islámico, insurgentes armados en el delta del río Níger cuyos ataques han disminuido la extracción de petróleo y a separatistas en la zona de Biafra, además de la onerosa carga de cientos de miles de refugiados de países vecinos.

Sin embargo, fuentes enteradas aseguran que Buhari aspirará a renovar su mandato en los comicios generales programados para el año próximo.