Buhari ordena el fortalecimiento de la presencia militar en el Delta del Níger

0
300

Muhammadu BuhariEl presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado este viernes un fortalecimiento de la presencia militar en la insurgente región del Delta del Níger en la que ha habido recientes ataques a instalaciones de gas y petróleo, un día después de que hubiera otra explosión en un gaseoducto.

En una intervención en un encuentro con el director internacional de Shell, Andrew Brown, el presidente nigeriano ha afirmado que ha ordenado al jefe de la Marina que reorganice y fortalezca la fuerza militar conjunta que lidia con los milicianos.

«Tenemos que ser muy serios con la situación en el Delta del Níger porque amenaza a nuestra economía,» ha asegurado Buhari. «Te aseguro que haremos todo lo posible para proteger al personal y el petróleo en la región», ha añadido.

Nigeria ha anunciado en varias ocasiones refuerzos militares en el delta pero diplomáticos aseguran que los logros han sido reducidos  ya que las milicias operan en pequeños grupos y en zonas pantanosas de difícil acceso.

El Ejército nigeriano arrestó esta semana a miembros de un grupo miliciano que ha reivindicado la responsabilidad de una ola de ataques contra oleoductos en la región del Delta. Los detenidos formarían parte de los Vengadores del Delta del Níger, un movimiento al que se responsabiliza de ataques contra infraestructura petrolera que han hecho que la producción caiga hasta los 1,65 millones de barriles al día frente a los 2,2 millones a principios de año.