Buhari domina los votos por la presidencia de Nigeria

0
462

El candidato a la presidencia de Nigeria por el Congreso de Todos los Progresistas (APC), Muhammadu Buhari, continuaba hoy al frente del conteo de votos en diez de los 17 estados contabilizados por la Comisión Nacional Electoral Independiente.

Según los datos publicados por el periódico digital The Punch, el actual mandatario obtuvo cinco millones 775 mil 802 votos, mientras su principal oponente, el representante del Partido Democrático del Pueblo, el exvicepresidente Atiku Abubakar, alcanzó cuatro millones 739 mil 603 votos.

Pasado el mediodía de este martes el órgano oficial comicial recesó durante una hora en espera de la llegada de nuevos reportes del resto de los estados, que en número de 36 integran al país más poblado de África y mayor petrolero del continente, indicó la fuente.

Buhari logró la mayoría de votos en los estados de Kwara, Ekiti, Nasarawa, Osun, Kogi, Gombe, Yobe, Niger, Jigawa y Kaduna, mientras su principal rival dominó en el Distrito Capital (Abuja), Ondo, Enugu, Anambra, Ebonyi, Abia y Oyo.

Según la ley electoral nigeriana resultará vencedor en primera vuelta el candidato que alcance el 25 por ciento del apoyo de dos tercios en los 36 estados del país.

La víspera Buhari llamó a esperar por los resultados de la Comisión en vez de hacer caso a los rumores.

‘No quiero depender de los rumores, prefiero que la autoridad electoral anuncie los resultados’, aseguró.

Los comicios en Nigeria se desarrollaron el sábado en medio de una tensa calma que se vio interrumpida con algunos hechos de violencia en el país que dejaron víctimas fatales, entre ellos un militar, y un número indeterminado de heridos.

El subinspector general de la Policía, Abdulmajid Ali, declaró que se recopila aún información por lo que no quiso dar número de víctimas, trascendidos indicaron que los estados más violentos fueron los sureños de Rivers y Akwa Ibom.

Grupos de Derechos Humanos de la sociedad civil divulgaron que al menos 39 personas fallecieron a consecuencia de la violencia el pasado sábado en distintas partes del país.

La Unión Africana, uno de los organismos internacionales observadores, consideró que los sufragios, en los que debían participar poco más de 84 millones de votantes, transcurrieron en ‘forma pacífica en general’.