Bruselas acusa a los gobiernos de no hacer suficiente ante las tragedias migratorias

0
433

Lampedusa 04La Comisión Europea ha acusado este martes a los Estados miembros de no hacer lo suficiente para evitar nuevas tragedias migratorias en el Mediterráneo y les ha reclamado que acojan en su territorio a refugiados que están en campos fuera de la UE.

   «Si cada Estado miembro acogiera a unos miles de refugiados, haríamos ya una gran diferencia entre la vida y la muerte. Hemos escuchado sus palabras de solidaridad, pero no hemos visto suficientes medidas concretas de su parte», ha dicho el portavoz de Interior, Michele Cercone, al ser preguntado por el nuevo naufragio de una barcaza de inmigrantes frente a la costa de Lampedusa.

«Tras la tragedia de Lampedusa en octubre (en la que murieron 400 inmigrantes), oímos decir a todos los países de la UE que eso no debía repetirse más. Estos compromisos políticos no han ido seguidos de forma suficiente de medidas concretas que son únicamente competencia de los Estados miembros», ha resaltado el portavoz.

«Nosotros podemos financiar la acogida con 6.000 euros por refugiado, pero no podemos obligar a los Estados miembros a hacerla. Es de ellos de quienes debe venir este esfuerzo de solidaridad», ha criticado el portavoz.

A su juicio, la Comisión Europea ha hecho todo lo que ha pedido Italia y ha preparado medidas concretas para evitar que se repitan estas tragedias migratorias. Ahora son los Estados miembros los que deben ponerlas en marcha.