Bruno Le Roux pide calma ante reiterados disturbios nocturnos

0
663
El ministro del Interior Bruno Le Roux llamó a la calma y pidió a los franceses confiar en la justicia, tras varias jornadas de manifestaciones y disturbios nocturnos por un caso de presunta violencia policial.

Luego de condenar todo tipo de violencia, el titular instó a mantener ‘la responsabilidad, la serenidad, la confianza en la justicia’.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, Le Roux alertó que serán implacables con los promotores de los disturbios.

Hace más de una semana, cada noche se producen incidentes violentos en diversas localidades del país para protestar contra por la situación de Theo, un joven negro de 22 años que fue arrestado por la policía hace algunos días, en condiciones aún no aclaradas, en la comuna de Aulnay-sous-Bois, del departamento Seine Saint-Denis, colindante con esta capital.

Los agentes indicaron que la detención se produjo durante un control de droga, pero el muchacho denunció el uso de una extrema violencia durante la retención, e incluso de una violación, por lo cual debió ser ingresado en un hospital y luego operado.

Los cuatro policías involucrados en el hecho fueron detenidos y está en curso una investigación judicial.

Como parte de las protestas nocturnas, los incidentes más graves tuvieron lugar en la noche de sábado para domingo, en la cual decenas de personas lanzaron petardos contra los policías, rompieron cristales, dañaron diversos elementos del mobiliario urbano e incendiaron dos automóviles en varias comunas de Seine Saint-Denis.

En total la policía arrestó a 37 personas durante la noche y la madrugada, quienes fueron conducidos a comisarías locales, precisaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.

Anoche se produjeron nuevos disturbios en el mismo departamento y fueron detenidas 11 personas.