Brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose en Kenya, según estudio

0
208
La brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose en Kenya, según muestra un nuevo estudio publicado aquí por la Organización No Gubernamental Twaweza.

De acuerdo con el oficial de programa en Twaweza Victor Rateng, los pobres continúan siendo pobres en comparación con otros grupos cuyos niveles de ingresos mejoraron levemente.

El aumento en las personas más pobres diciendo que sus ingresos satisfacían sus necesidades era más pequeño que en cualquier otro grupo, declaró.

Aunque el crecimiento económico constante en los últimos años ha ayudado a algunos, y las nuevas tecnologías han puesto los servicios financieros al alcance de muchos que fueron excluidos anteriormente, la pobreza y la inseguridad alimentaria siguen siendo una realidad cotidiana en Kenya, indica el reporte.

Según el informe titulado El dinero importa: opiniones de los kenianos y experiencias de pobreza e inclusión financiera, la mayoría de los kenianos no tienen suficientes ingresos para cubrir sus necesidades diarias.

La investigación, que se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2017, indicó que solo uno de cada tres kenianos considera que sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades diarias.

De los mil 701 encuestados que participaron en la investigación, el 82 por ciento dijo que no estaban satisfechos con la situación económica del país en ese momento.

Esta situación no luce alentadora, sobre todo porque según el gerente legal de Twaweza, Brezhnev Otieno, es probable que la economía empeore en los próximos días.

La deuda del gobierno se ha multiplicado por dos, y es probable que los kenianos enfrenten una situación económica difícil en los próximos días. Nuestra economía puede verse afectada negativamente, puede ser difícil obtener préstamos y los precios de las materias primas pueden duplicarse, adelantó.

En la encuesta, al menos el 75 por ciento de los consultados expresaron su insatisfacción por la forma en que el gobierno manejaba la corrupción, mientras que el 71 por ciento dijo que no estaban satisfechos con los esfuerzos oficiales para crear oportunidades de empleo.

Twaweza es una iniciativa independiente de África Oriental establecida en 2009, con filiales en Kenya, Tanzania y Uganda.