Brazzaville pone todo su empeño en cumbre sobre río Congo

0
318
Brazzaville pone hoy todo su empeño en el éxito de la cumbre de jefes de Estado sobre la cuenca del río Congo, con la que intenta echar a andar el Fondo Azul de la Comisión del Clima del referido territorio.

La cita, pautada para el 25 de abril y con un encuentro de ministros el día anterior, podría reunir a un centenar de representantes de Angola, Burundi, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Uganda y República Centroafricana, además de la República Democrática del Congo, Sao Tomé y Príncipe, Ruanda, Tanzania, Chad y Zambia.

Se espera la asistencia de varios de los mandatarios de los países mencionados en un esfuerzo del ministro de Asuntos Extranjeros, Jean-Claude Gakosso, que acaba de recorrerlos con las invitaciones del anfitrión, el presidente Dennis Sassou Nguesso, a sus pares.

La ministra de Turismo y Medio Ambiente, Arlette Soudan Nonault, abundó que se pretende el apoyo de los jefes de Estado de las herramientas políticas para el Fondo, una decisión de la XXVIII Asamblea de la Unión Africana celebrada el 30 y 31 de enero de 2017 en Addis-Abeba, Etiopía.

Igualmente, las autoridades esperan respaldo de cuestiones técnicas (caso de los programas sectoriales de la economía azul) y operacionales (caso de la creación de la Unidad de arranque y del lanzamiento del expediente de licitación para la realización del estudio de prefiguración).

Este último comprende los órganos del fondo, estatuto, reglamento interno y los productos financieros del fondo necesarios para acelerar la operatividad de los dos instrumentos, con el fin de pasar rápidamente a la acción, de conformidad con el espíritu de la Declaración de Marrakech y del Acuerdo de París, dijo Nonault sobre los desafíos del encuentro.

La titular congoleña invitó a la comunidad internacional a invertir masivamente en la protección y la gestión sostenible de las turbas, según las disposiciones del Acuerdo de París que exigen hacer todo para que la temperatura del planeta no aumente dos grados Celsius.

Esta primera cumbre tendrá como invitado especial al rey de Marruecos Mohammed VI.

La reunión es fruto de una iniciativa para la protección de la fauna y la flora de los países que comparten la cuenca del conocido como río Zaire, que con sus cuatro mil 700 kilómetros de extensión es el segundo mayor de África.

El Zaire tiene unas 700 especies de peces, varias de reptiles y una vasta flora.