Brasil renuente a acatar decisión de ONU sobre candidatura de Lula

0
217
El gobierno brasileño se mostró renuente a acatar la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que aboga porque el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva disfrute y ejercite sus derechos políticos como candidato presidencial.
‘Las conclusiones del Comité tienen carácter de recomendación y no poseen efecto jurídicamente vinculante’, alegó en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores, que quiso también restar importancia a la resolución, al indicar que fue tomada por peritos y no por países.

El texto señala además que la delegación permanente de Brasil en Ginebra, donde radica ese órgano de las Naciones Unidas, tomó conocimiento de la deliberación ‘sin cualquier aviso o pedido de información previos’ y que pondrá en conocimiento de la misma al Poder Judicial.

La posición del gobierno brasileño fue rebatida por el exsecretario de Derechos Humanos y especialista de la ONU Paulo Sérgio Pinheiro, quien en declaraciones al portal de noticias UOL aseguró que la decisión del Comité es ‘obligatoria y de efecto inmediato’.

Es importante caracterizar la calidad del documento, resultado de un largo proceso de información a las partes y al gobierno brasileño, recalcó Pinheiro, quien actualmente preside la comisión de investigación de la ONU sobre crímenes de guerra en Siria.

En caso de incumplir la decisión, Brasil podrá recibir una sanción moral y ganar mala fama internacional, advirtió.

Una opinión coincidente expuso el analista Paulo Moreira Leiet al señalar que Brasil corre el riesgo de transformarse en un país marginal en el orden internacional si el expresidente Lula fuera impedido de participar de la campaña presidencial como hasta hoy ocurre.

La resolución del organismo internacional fue dada a conocer un día después de que el ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) Sérgio Banhos impidiera la participación del exdignatario en el segundo debate televisivo entre los candidatos presidenciales para las elecciones de octubre.

Banhos negó la posibilidad de que Lula tomara parte en el careo de esta noche, organizado por la Rede TV, alegando que su prisión ‘está ligada con cuestiones criminales que no pueden ser analizadas por la Justicia Electoral’.

En su determinación, el Comité de Derechos Humanos de la ONU puntualiza que Lula debe tener asegurado el ‘acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político’ y la posibilidad de concurrir como candidato ‘hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo’.

La decisión reconoce así la violación del artículo 25 del Pacto de Derechos Civiles de la ONU y la ocurrencia de daños irreparables a Lula en la tentativa de impedirle participar en las elecciones o de negar acceso irrestricto a la prensa o a miembros de su coalición política durante la campaña, remarcaron los abogados del expresidente.