Brasil: Conmoción por el asesinato de Marielle Franco, luchadora social de Río

0
567

Gran conmoción provocó hoy en Brasil el asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y activista por los derechos humanos, Marielle Franco, quien se oponía a la militarización en Río de Janeiro.

Franco, de 39 años, fue acribillada a balazos anoche en el centro carioca, luego de participar en un encuentro por la defensa de las mujeres negras.

Río de Janeiro y la democracia fueron golpeados por este crimen político bárbaro, declaró el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró este hecho de violencia un resultado de la irresponsabilidad y ausencia del Estado.

En el atentado murió el chofer del auto en el cual viajaba la activista y resultó herida de gravedad una asesora de la concejala.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) emitió hoy un mensaje de pesar y dolor tras el crimen. “Marielle, una amiga del MST y militante destacada en la defensa de los derechos humanos y la igualdad social, deja un legado de luchas a favor de la clase trabajadora”, señaló el movimiento.

La diputada Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil, definió a la concejala como “una mujer empoderada, con brillo propio y repleta de sueños”.

Dirigentes del PSOL y organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron un esclarecimiento inmediato de ese crimen de odio.

Brasileños repudian asesinato de la concejal y activista Marielle Franco

“Quién mató a Marielle?” y “Se tiene que acabar la policía militar” fueron los cánticos para homenajear a la dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que había denunciado la violencia policial en las favelas y la intervención militar en la seguridad pública decretada por el presidente Michel Temer.

Miles de personas de grupos universitarios, afrodescendientes, sindicales y centenares de los transeúntes del centro de Río se acercaron a homenajear a la concejal y a su chofer, ambos del opositor PSOL.

Los cuerpos serán velados dentro del edificio de la Cámara Municipal de Río de Janeiro. Los manifestantes también pidieron la renuncia del presidente Michel Temer. En varios puntos del país se realizan manifestaciones y uno de los focos es Salvador, capital del estado de Bahía, donde se congrega el Foro Social Mundial. Miles de personas salieron a las calles de Salvador para reclamar justicia.

“Conocí a Marielle el año pasado y desde ese momento comencé a admirarla. Mujer negra, fuerte, guerrera, militante, feminista, lesbiana, concejal. Ella incomodó mucho y tenía que molestar. ¡Somos todas Marielle! Todavía no sé el motivo real del crimen, pero sospecho que tiene algún vínculo con los últimos acontecimientos”, dijo Mayra Vitorino, del PSOL de Pernambuco.