Brasil abandonará pacto de migración de Naciones Unidas

0
92

El futuro Gobierno de Brasil abandonará el Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas, aprobado en Marrakech (Marruecos), cuando Jair Bolsonaro asuma el 1 de enero, afirmó el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

‘El Gobierno de Bolsonaro se desligará del Pacto Global de Migración que está siendo lanzado en Marrakech, un instrumento inadecuado para lidiar con el problema’, escribió Araújo en la red social Twitter.

Indicó que la ‘inmigración es bienvenida, pero no debe ser indiscriminada’.

Argumentó que ‘la inmigración no debería ser tratada como un tema global, sino en concordancia con la realidad de cada país’.

Medios periodísticos aseguran que la retirada de Brasil del acuerdo es una nueva señal de aproximación a la política exterior del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hace un año renunció a la elaboración del texto.

Los 193 miembros de la ONU, excepto Estados Unidos, acordaron el lunes el documento del pacto, pero solo 164 incluyendo Brasil, lo ratificaron formalmente este lunes en Marrakech.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de la ONU, António Guterres, la canciller alemana, Angela Merkel, y el aún ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien apoyó el entendimiento.