Bozize no se encuentra en la lista de candidatos a pesar de su promesa de regresar

0
374

François BozizéEl ex presidente de República Centroafricana, François Bozize, no comparecerá a las elecciones de este mes a pesar de que en agosto prometió que regresaría de sus dos años de exilio en Camerún para presentarse como candidato.

La votación iba a celebrarse originalmente el 18 de octubre pero finalmente fue aplazada hasta el 27 de diciembre por la ola de violencia que comenzó en septiembre en la capital, Bangui, que se ha cobrado la vida de un centenar de personas.

Desde que Bozize se viera obligado a huir a Camerún en 2013 por el golpe propinado de las milicias musulmanas de Séléka, el país está inmerso en el caos, alimentado por las represalias de las milicias cristianas «anti balaka» leales al ex presidente, a quien se acusa de inflamar las tensiones.

El Gobierno posterior emitió una orden de arresto contra Bozize por crímenes contra la humanidad y genocidio durante sus diez años en el poder. Además se enfrenta a sanciones de desplazamiento emitidas por Naciones Unidas.

Medios oficiales confirman que Bozize no se ha registrado en estos comicios aunque el presidente del Tribunal Constitucional, Zacharie Ndumba, había indicado que Bozize llegó a inscribir su nombre, y que fue rechazado.