Botswana prepara repatriación de ciudadanos zimbabuenses

0
389

Malusi GigabaEl Gobierno de Botswana informó estar configurando un programa para repatriar a ciudadanos zimbabuenses que buscaron refugio en este país durante el apogeo de la crisis política de la vecina nación en 2008.

Una nota de prensa del Ministerio Nacional de Defensa, Justicia y Seguridad argumentó que la situación en Zimbabwe ahora es estable y segura y los solicitantes de asilo no tendrán problemas en regresar a sus hogares.

El reporte institucional no menciona la cantidad de zimbabuenses que buscaron la condición de refugiados en este territorio hace cinco años pero se presume que son centenares.

También la dirección de Extranjería del Ministerio del Interior de Sudáfrica indicó que está buscando una fórmula de compromiso para resolver el limbo migratorio en que se encuentran más de 200 mil zimbabuenses que viven en la nación austral.

Durante la dura crisis económica que afectó a Zimbabwe, por lo menos 250 mil personas optaron por permisos especiales de estancia otorgados por la administración del presidente Jacob Zuma. La mayoría de estos visados expiran a finales de 2014.

De acuerdo con nuevas leyes sudafricanas, los zimbabuenses tendrán que volver a su país para solicitar extensiones de los permisos, una medida que podría ver a muchos a perder sus puestos de trabajo.

El Ministro del Interior, Malusi Gigaba, admitió que su departamento enfrenta un dilema con el caso de los nacionales de Zimbabwe porque refrendar la permanencia de millares de residentes y sus descendencias tendría un serio impacto en los sistemas de Sudáfrica.