Botswana alista festejo por 50 años de independencia

0
636
imagesJefes de Estado y de Gobierno de varios países asistirán a la celebración mañana por los 50 años de la independencia de Botswana.

Esta nación africana – que obtuvo su soberanía del Reino Unido el 30 de septiembre de 1966- prepara sus mejores galas para festejar la efeméride.

Los colores azul, blanco y negro de la bandera nacional se observan en las calles de Gaborone, mientras en medios de prensa se pueden leer alusiones a la fecha.

El periódico Daily News publicó un artículo bajo el título ‘Feliz cumpleaños Botswana’ en el que reporta la amnistía concedida a 580 presos por el presidente Seretse Khama Ian Khama.

Con una economía dependiente de la extracción de diamantes (es el mayor productor mundial), este país sin salida al mar ubicado en el sur de África trata de diversificarse en los últimos años.

Por otra parte, la alta inversión en educación, un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, ha logrado conquistas como la provisión de ese derecho casi universal y gratuita para los ciudadanos.

El analista político de la Universidad de Botswana, profesor Zibani Maundeni, afirmó que este es un país con una vocación pacífica, pero expresó su preocupación por la tasa de desempleo (que ronda el 17,8 por ciento).

Los batswana, un término usado también para denotar a todos los ciudadanos de Botsuana, se refiere al principal grupo étnico del país (los ‘Tswana’ en Sudáfrica).

Con una población superior a los dos millones de habitantes, Botswana se extiende geográficamente sobre terreno llano. Un 70 por ciento de su superficie es cubierta por el desierto de Kalahari.

Limita con Sudáfrica al sur y sureste, con Namibia al oeste y al norte, con Zimbabwe al noreste y al norte con Zambia.