Bombardeos en ciudad libia cuestan la vida a dos egipcios

0
435

libia-cese-fuegoCombates artilleros entre las fuerzas libias en pugna en la ciudad oriental de Bengasi costaron la vida a dos súbditos egipcios, informó la cancillería aquí en un comunicado.

La nota, que no especifica si hubo más víctimas, reporta que los cadáveres de ambos hombres fueron llevados a la morgue del Centro Médico de Bengasi para tramitar la devolución a su país de origen.

Tras un bombardeo de represalia contra posiciones de Estado Islámico en Libia a mediados de febrero pasado, el Gobierno egipcio comenzó a evacuar a los cientos de miles de sus ciudadanos que trabajan en ese país.

Fuerzas del Gobierno del primer ministro Abdallah al Thinni, reconocido como legítimo, combaten con efectivos de la milicia Fajr Libya (Amanecer de Libia, en árabe) por el control de Bengasi sin que ninguna de las dos haya logrado imponerse.

Días atrás el parlamento que controla los destinos de Trípoli, la capital libia, en el cual son mayoría los legisladores de la rama local de la Hermandad Musulmana, destituyó por incompetencia al primer ministro Omar Hassi, rival del gabinete refugiado en la ciudad oriental de Tobruk.

El general Jalifa Haftar, que lidera las tropas leales a Al Thinni, ha prometido que desalojará al gabinete de Trípoli y a las milicias islamistas que lo apoyan, a las que califica de «escoria» tan pronto cuente con los medios logísticos para emprender una ofensiva general.

Egipto y otros países árabes gestionan el levantamiento del embargo de venta de armas a Libia decretado por la ONU.

Las milicias islamistas y de otras tendencias facilitaron el pretexto para la agresión militar que en 2011 derrocó al Gobierno liderado por Muamar Gadafi y desde entonces ese país pasó de tener el índice de desarrollo humano más alto de Africa al caos total.