Bloqueo para acordar un gobierno interino tunecino

0
169

Mehdi JomaâEl flamante primer ministro de Túnez, Mehdi Jomaa, ha anunciado este domingo que no ha conseguido acordar el Ejecutivo interino ante el rechazo de la oposición a renovar a Lutfi Ben Yedu como ministro del Interior, un cargo clave del Ejecutivo, y ha indicado que podría ser él u otra persona quien se encargue de nombrar al nuevo Gobierno.

   “He de informar al presidente que no tengo la lista” de ministros del Gobierno interino, ha declarado Jomaa, que tenía previsto presentar sus cargos este sábado. “No es una cuestión de una persona, pero estoy buscando un verdadero consenso en el Gobierno. No debe haber división alguna”, ha explicado.

    Fuentes de los partidos políticos que participan en las conversaciones han apuntado que la oposición tunecina reclama la designación de un nuevo ministro del Interior, mientras que Jomaa aboga por mantener al actual titular de la cartera, dada la importancia de la lucha contra la insurgencia islamista.

El tecnócrata Jomaa fue nombrado el pasado mes de diciembre como primer ministro tunecino tras la decisión del partido gobernante, el islamista Ennahda, de dimitir en una señal de compromiso con la oposición laica para poner fin a la crisis que había amenazado con hacer fracasar la transición democrática nacida al calor de las revueltas populares contra Zine el Abidine Ben Alí.

La ausencia de un “verdadero consenso” para nombrar al Ejecutivo interino es el primer contratiempo que registra Túnez después de la Asamblea Constituyente concluyera la redacción de la nueva Carta Magna tunecina la semana.

Túnez ha sentado tierra de por medio en la transición democrática para con los otros países de la región que, con la ‘Primavera Árabe’, presenciaron la caída de sus regímenes, como es el caso de Libia o Egipto, ambos países azotados por la violencia y la inestabilidad política.