Bloque regional africano preocupado por crisis en Sudán del Sur

0
1601
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, bloque regional de África Oriental) instó a la apertura de corredores humanitarios en Sudán del Sur para solucionar la crisis en ese país, informaron fuentes del mecanismo.

El IGAD mostró su preocupación por el empeoramiento de la situación en Yuba y alertó sobre la urgente necesidad de tomar medidas que faciliten la provisión de asistencia para el acceso seguro de los cooperantes a las personas afectadas.

En un comunicado, emitido a raíz de la cumbre regional especial celebrada el sábado en esta capital, la autoridad intergubernamental indicó que ‘todos los corredores humanitarios deberían abrirse de inmediato sin ninguna condicional’.

Dirigentes del mecanismo condenaron la proliferación de grupos rebeldes en Sudán del Sur, llamaron a renunciar a la lucha armada como medio de seguridad en el país y a resolver los problemas que sufren miles de sursudaneses.

Como respuesta a este llamamiento de la IGAD, el Gobierno de Sudán del Sur aceptó un alto el fuego unilateral y conceder amnistía a los que renunciaron a la violencia.

Según la nota, los líderes en la cumbre acogieron con beneplácito esa posición adoptada por el Ejecutivo sursudanés y pidieron a todos los actores a participar en el diálogo nacional.

También solicitaron a Sudán y a Sudán del Sur a asegurarse de que sus territorios no sean utilizados por grupos armados que amenazan la seguridad de ambos países.

Durante la reunión sobre los refugiados de Somalia, la IGAD alentó el sábado a todas las partes a comprometerse plenamente en la aplicación del acuerdo de paz firmado. De igual manera a centrarse en las reformas del sector de seguridad para construir un ejército nacional que garantice la tranquilidad del pueblo sursudanés.

Pidieron además a ese gobierno a que trabaje en la construcción de un proceso político abarcador determinado a través de elecciones creíbles en las cuales todos los nacionales tengan la oportunidad de elegir a sus líderes y hacerlos rendir cuentas.

Reafirmaron la participación continua y colectiva de los Estados miembros de la IGAD en la búsqueda de una paz, seguridad y estabilidad duraderas en Sudán del Sur.