Bloque de África oriental se reúne en capital somalí

0
1239
fotonoticia_20160913203218_640Representantes políticos de los ocho países miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), se reúnen desde hoy aquí capital para debatir sobre la seguridad subregional, entre otros aspectos.

Según trascendidos, en el evento -al que se espera asistan dirigentes de Yibuti, Etiopía, Kenya, Sudán del Sur, Sudán, Uganda y el país anfitrión- se abordará la situación de Somalia, donde se prevé realizar elecciones en breve, y el conflicto en sursudanés.

El presidente somalí, Hassán Sheikh Mohamud, declaró recientemente que la seguridad en Mogadiscio y sus alrededores se reforzó ante la realización de ese evento, al cual su canciller, Omar Abdisalam Hadliye, calificó de histórico.

‘La ciudad de Mogadiscio será la anfitriona de la cumbre de la IGAD la próxima semana y es por eso que se incrementa la vigilancia en ella, llamo a la gente a trabajar con las fuerzas de seguridad para garantizar el éxito de la cumbre’, expresó a medios de prensa en Nairobi, la capital de la vecina Kenya.

Sheikh Mohamud añadió que en Mogadiscio ‘las fuerzas de seguridad incrementarán las patrullas en los alrededores de la ciudad y me gustaría instar a los somalíes a mostrar paciencia, ya que esa localidad acoge una reunión de nivel internacional’.

Por su parte, el canciller somalí, Omar Abdisalam Hadliye, expresó que la cita es la primera de Jefes de Estados y de Gobiernos de la IGAD que sesionará en esta capital después de más de dos décadas de conflicto.

El encuentro se desarrollará, pese a que el grupo armado antigubernamental Al Shabab continúa sus ataques contra instalaciones oficiales y lugares públicos, incluyendo bases de la Misión de la Unión Africana.