Bloque comercial africano elogia elección de presidenta etíope

0
246
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un bloque comercial del este de África, elogió a Etiopía por elegir a Sahle-Work Zewde como la primera mujer presidente del país.
Las dos cámaras del parlamento etíope nombraron a Zewde para el cargo, reemplazando al jefe de Estado saliente, Mulatu Teshome, quien ocupó tal posición durante los últimos cinco años.

En un comunicado de prensa, el secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, dijo que la actual mandataria aportará un conocimiento profundo acerca del continente.

A su consideración, ello será vital para lograr que la nación avance en asuntos estratégicos no solo a nivel externo sino más allá de sus fronteras.

La declaración destacó además que la iniciativa demuestra la búsqueda de inclusividad y paridad de género en el nivel más alto de la esfera política, hechos impulsados por la actual gestión, encabezada por el primer ministro, Abiy Ahmed.

‘Felicito al Gobierno y al pueblo de la República Democrática Federal de Etiopía por el aumento de la representación de féminas en el gabinete recientemente formado’, puntualizó el texto.

A principios de este mes, el legislativo aprobó un consejo ministerial de 20 miembros, la mitad de los cuales son mujeres, incluyendo a la titular de defensa y la de la flamante cartera de paz.