Bloque africano propone encuentro entre beligerantes sursudaneses

0
447
La necesidad de un encuentro de los protagonistas del conflicto en Sudán del Sur fue enunciada hoy por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), bloque regional que media en el conflicto en ese país.

En un comunicado difundido aquí, el bloque considera que el encuentro personal entre el presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, y su exvicepresidente levantado en armas, Riek Machar, sería beneficioso y además propone adoptar sanciones contra los violadores del naufragado acuerdo de cese del fuego adoptado en diciembre pasado.

Sudán del Sur, el país más joven del, planeta está sumergido en una guerra civil desde que en 2013 el presidente Kiir cesanteó a Machar tras acusarlo de organizar un complot para asesinarlo y asumir el poder.

La decisión final sobre el encuentro entre ambos hombres deberá ser adoptada en la próxima cumbre de la Unidad Africana, programada para julio próximo en Mauritania, añade la comunicación.

Una iniciativa similar fue iniciada meses atrás, pero tanto los mediadores, como actores internacionales sonsideraron que sería contraproducente.

Machar está exiliado en Sudáfrica, donde está confinado en su residencia e impedido de hacer declaraciones que puedan provocar una complicación aún mayor del conflicto.

El conflicto, de fuerte matiz étnico pues Kiir, es del grupo minoritario dinga, y Machar, del mayoritario nuer, ha costado la vida a decenas de miles de personas, la mayoría civiles no beligerantes, y creado una crisis humanitaria por el éxodo masivo de unos dos millones de personas en condición de refugiados en país vecinos.

Además, ha agravado la situación económica pues se suma a la escasez de infraestructura, el subdesarrollo y la falta de cuadros, factores que impiden el despegue del país más joven del planeta, el cual alberga cuantiosos recursos petroleros.