Bissopo, opositor mozambiqueño recibe atención médica en Sudáfrica

0
358

Manuel BissopoEl secretario general de la Renamo, principal partido opositor en Mozambique, Manuel Bissopo, baleado la semana por desconocidos, recibe atención médica en una clínica de Sudáfrica, confirmaron hoy autoridades de la organización política.

Bissopo «está en observación, pero allá en Sudáfrica», confirmó el portavoz de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), António Muchanga.

Explicó que una tercera evaluación médica del cuadro clínico resultó decisiva para su traslado en la noche del jueves para el país vecino.

Otras fuentes indican que el político fue alcanzado por una bala que «pasó por la sexta costilla y a dos centímetros de la aorta, y permanece alojada muy cerca de la arteria».

Señalan que en el ataque fueron disparadas municiones de fragmentación de un total de 16 tiros.

Bissopo fue baleado en la ciudad de Beira, central provincia de Sofala y «una de las personas que lo acompañaba (guardaespaldas) perdió la vida, mientras otras dos escaparon ilesas», dijo Muchanga en la ocasión.

Explicó que el dirigente permanecía en el barrio Munhava, donde pretendía hablar sobre raptos de miembros de la Renamo y denunciar atrocidades que ocurrieron en Beira y Nhamatanda.

Por el momento la policía en Beira no confirma tal agresión, pero garantizó que trabaja para esclarecer el tiroteo ocurrido en la tarde del día 20 en el barrio de Munhava, bastión de la oposición.

Renamo y el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) se acusan mutuamente de secuestrar y torturar a sus militantes.

El líder del partido opositor, Afonso Dhlakama, reitera que a partir de marzo su movimiento gobernará, a través de manifestaciones, en seis provincias del centro y norte de Mozambique.

Dhlakama rechaza además una posible reunión con el presidente Filipe Nyussi para resolver la actual crisis política y acusa al gobernante y al Frelimo de excluir todas las iniciativas encaminadas a encontrar una manera de salir del callejón sin salida.

Actualmente la tensión política domina el país por la animosidad de la Resistencia en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales (octubre de 2014) y su requerimiento de gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975), que duró años.