Besigye permanecerá en prisión preventiva hasta el 1 de junio

0
394

Kizza BesigyeEl líder opositor ugandés, Kizza Besigye, permanecerá en prisión preventiva hasta el 1 de junio por cargos de traición después de haberse autoproclamado presidente de Uganda, según fuentes judiciales.

Besigye, que perdió las elecciones en febrero contra el presidente Yoweri Museveni, fue detenido la semana pasada tras autoproclamarse presidente de Uganda en una ceremonia ficticia.

El transcurso de los comicios y el tratamiento recibido por los oponentes ha provocado la crítica por parte de diversos donantes desde Occidente, que consideran a Uganda un aliado en la lucha contra milicianos islamistas. Las tropas del país forman parte de la coalición africana que lucha contra la milicia islamista Al Shabaab en Somalia.

Desde que se produjo la votación, la oposición ha protagonizado diversas manifestaciones, que han desencadenado enfrentamientos con la Policía y se han saldado con decenas de detenciones.

«Se le han vuelto a leer los cargos por traición. A continuación se le ha impuesto la prisión preventiva», ha explicado el portavoz de la Judicatura del país, Salomon Muyita. «Se espera que regrese al juzgado el 1 de junio», ha añadido.

Besigye ha sido detenido en numerosas ocasiones durante los últimos años y en 2005 también fue acusado de traición. Si fuese declarado culpable podría enfrentarse a la pena capital, a pesar de que en Uganda no se ha llevado a cabo una ejecución en años.

Sus aliados y su abogado, Moses Byamugisha, han denunciado que Besigye ha comparecido sin representación legal y que ha sido trasladado antes de lo previsto al juzgado para luego ser devuelto rápidamente a la prisión de máxima seguridad de Luzira, cerca de Kampala.

Museveni, que ganó las elecciones con un 60 por ciento de los votos a su favor frente al 35 por ciento obtenido por Besigye, ha negado las acusaciones de amaño. Sin embargo, observadores de la Unión Europea han establecido que las elecciones se han producido en un entorno intimidante. Estados Unidos, por su parte, ha mostrado su preocupación por el acoso sufrido por la oposición.