Besigye duda de que las elecciones en Uganda sean libres y justas

0
551

Kizza BesigyeKizza Besigye, el principal candidato opositor a la Presidencia en Uganda, ha dicho este martes que no confía en que las elecciones que se celebran este jueves 18 de febrero sean libres y justas y ha acusado a la Policía de aumentar la violencia antes de la votación.

Besigye ha explicado a los medios el «gran entusiasmo» por el cambio después de tres décadas de Gobierno del actual presidente, Yoweri Museveni, algo que «ha sembrado el pánico entre aquellos que no quieren el cambio».

«Ayer la Policía y otras agencias de seguridad desataron la violencia contra los que nos apoyan y sabotearon nuestra campaña en Kampala», ha denunciado Besigye. «Las elecciones no tienen forma de ser libres y justas», ha añadido.

Besigye ha hecho estas declaraciones un día después de los enfrentamientos entre la Policía y un grupo de sus partidarios que acabaron con un muerto, 19 heridos y la detención de algunos de ellos. Según ha explicado la Policía, los partidarios de Besigye se habían «vuelto locos» y saquearan y dañaron varias propiedades.

El del lunes ha sido el enfrentamiento más violento desde que se inició la campaña presidencial hace tres meses y se agudizaran las tensiones ante las elecciones que se celebrarán este jueves.

El lunes, un portavoz del Gobierno informó de que se habían prohibido todos los actos de campaña en el distrito central de negocios de Kampala, en donde se reunieron los partidarios de Besigye.

Los opositores esperan poder poner fin a los 30 años de régimen de Museveni, aliado de Occidente que llegó al poder en 1986 tras una guerra de guerrillas que duró cinco años.

Según han explicado expertos políticos de Uganda, la impaciencia de los votantes ha aumentado debido a la alta tasa de desempleo y la mala calidad del sistema educativo y sanitario del país, un descontento que ha dado nuevas esperanzas a los opositores políticos.

Tanto Museveni como los dos opositores principales, Besigye y el exprimer ministro Amama Mbabazi, celebrarán su último acto de campaña este martes, un día festivo en todo el país.

Besigye, que ha sido detenido por la Policía en varias ocasiones, ha denunciado también que ha sido un objetivo frecuente de las tácticas de intimidación del Gobierno y ha acusado a Museveni de fraude electoral y de usar fondos estatales para financiar su propio partido, el Movimiento de Resistencia Nacional.

Sin embargo, ha asegurado que no tiene planes de cambiar su estrategia de campaña a pesar de los enfrentamientos del lunes. «Esto no es nada nuevo», ha explicado. «Estamos agobiados por la falta de libertad y la injusticia (…) pero continuaremos luchando», ha añadido.

Según la Policía, Besigye ha sido sancionado por incurrir en actividades ilegales, como romper la norma sobre dónde y cuándo organizar sus actividades de campaña.