Bernardino León dice que esta semana será decisiva de cara a un acuerdo de paz

0
120

New round of political dialogue that seeks to end Libya's deepening political and security crisisEl representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha afirmado este domingo que esta semana será decisiva de cara a un eventual acuerdo que garantice la paz y la estabilidad en el país.

“Tenemos esta semana. Dejadnos que intentemos hacerlo posible esta semana. No perdamos más tiempo”, ha dicho. “Lo que es posible ahora será una solución que parezca difícil a corto plazo, pero estoy seguro de que lograremos lo adecuado”, ha agregado.

“Dejadnos ser flexibles y constructivos en estos próximos días, y estoy seguro de que podremos lograrlo”, ha manifestado León, quien se encuentra en la ciudad marroquí de Sjirat mediando entre ambas partes.

Asimismo, ha abogado por aprovechar la celebración del mes de Ramadán para lograr un acuerdo, al tiempo que ha pedido a las partes involucradas que “fomenten los contactos con toda la gente del país”.
El mediador de la ONU para Libia dice que esta semana será decisiva de cara a un acuerdo de paz

“No habrá una paz real si no hay una reconciliación real, y estas semanas de Ramadán son el mejor momento para perdonar. Sólo sobre esa base será posible tener una paz real y sostenible”, ha recalcado.

Miembros de las dos principales facciones rivales de Libia se han sentado a dialogar por primera vez este domingo en la última sesión de las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU en Marruecos, un hecho que los negociadores han considerado como un paso importante para conseguir una unidad gubernamental en el país.

Libia tiene dos gobiernos y parlamentos. El Gobierno reconocido a internacionalmente actúa desde el este del país desde que una alianza armada conocida como Amanecer Libio tomó Trípoli el año pasado y constituyó allí su propio gobierno.

Desde el pasado viernes se han puesto en marcha nuevas conversaciones entre las facciones rivales libias dirigidas por Naciones Unidas en la ciudad marroquí de Sjirat para acabar con este conflicto que amenaza con dividir el país.

La propuesta de la ONU solicita un Gobierno de un año mediante acuerdo nacional en el que el Consejo de Ministros, liderado por el primer ministro y dos viceprimeros ministros, tenga autoridad ejecutiva. La Cámara de Representantes tendrá el poder legislativo, pero el acuerdo también incluye la creación de un Consejo Estatal de 120 miembros, formado por 90 miembros del Parlamento de Trípoli.

También se están abordando los acuerdos de alto el fuego, el desarme de los grupos armados, así como su retirada de las ciudades e instalaciones petroleras. Ambas partes están de acuerdo en principio con el acuerdo pero siguen sin coincidir en la autoridad de la segunda cámara, la legitimidad de la Cámara de Representantes y en quién debe controlar al jefe de las Fuerzas Armadas.