Bensouda niega la supuesta obsesión del TPI con África

0
260

Fatou BensoudaLa fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha defendido a través de un comunicado la misión que ejerce este organismo frente a las críticas por no ser “independiente” ni “objetivo” y por enfocarse demasiado en África ignorando lo que ocurre en el resto del mundo.

Bensouda ha afirmado que “palabras como ‘partidista’ y ‘politizado’ dominan la opinión pública y la narrativa en los medios, y que los titulares dramáticos oscurecen la verdad y distorsionan el conocimiento que el público tiene sobre lo que hacemos”, ha explicado a través de un comunicado.

Además ha hecho frente a las acusaciones contra La Haya por enfocarse demasiado en la temática del continente africano afirmando que son “las palabras más generalizadas e infundadas” en la opinión sobre su trabajo. Bensouda ha alegado que han efectuado “investigaciones en Afganistán, Irak, Colombia, Palestina y Ucrania ,entre otros”, y que trabajan de forma “independiente” e “imparcial”.

A pesar de ello, la fiscal jefe del TPI ha defendido la labor de la organización en África ya que desde su fundación, hace 17 años, los líderes de los países africanos “han sido los mayores defensores del Tribunal” y ha admitido que a su oficina han llegado un gran número de solicitudes formales de varios estados africanos con el objetivo de “investigar alegaciones de atrocidades” cometidas en sus territorios.

También ha defendido que el continente africano debe ser un lugar próspero y más pacífico donde se fomente la participación de la ciudadanía y donde las normas de los Derechos Humanos sean respetadas universalmente.

Para ello ha apostado por fomentar “la lucha contra la impunidad de los crímenes atroces” y por el refuerzo del Estado de Derecho, además de posicionarse a favor de la construcción de una sistema judicial sano que asegure la estabilidad política y el crecimiento económico en cualquier país.

“La cooperación continua de los estados miembro del TPI es esencial para realizar el mejor trabajo posible”, ha asegurado Bensouda. También ha declarado que “sin el TPI, ningún tribunal escucharía las voces de las víctimas y no se haría justicia”, ha declarado.