Bensouda abre una investigación preliminar por la violencia en Burundi

0
462

Fatou_Bensouda_cpi-1La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este lunes la apertura de un examen preliminar sobre los casos de violencia registrados en el último año en Burundi con vistas a decidir si se inicia una investigación propiamente dicha y se procesa a los responsables de la misma.

Según Bensouda, desde abril de 2015 más de 430 personas han muerto, al menos 3.400 han sido detenidas y otras 230.000 se han visto obligadas a buscar refugio en los países vecinos a raíz de la violencia desatada por la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de optar a un tercer mandato.

La fiscal ha explicado que tras revisar distintos informes que detallan «actos de asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como casos de desapariciones forzosas», ha llegado a la conclusión de «parecen caer bajo la jurisdicción del TPI».
La fiscal del TPI abre una investigación preliminar por la violencia en Burundi

«Por tanto, he decidido abrir un examen preliminar sobre la situación en Burundi desde abril de 2015», ha precisado en un comunicado. El examen preliminar permitirá analizar la información disponible y determinar si existe una base razonable para llevar a cabo una investigación como tal, explica el TPI, aclarando que no hay una fecha límite para ello.

Bensouda ha indicado que su oficina está en contacto con las autoridades burundesas «para discutir y evaluar las investigaciones y proceso judiciales pertinentes a nivel nacional». Dado que Burundi es Estado parte del Estatuto de Roma, el TPI tiene jurisdicción sobre los crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y genocidio que puedan haberse cometido en su territorio.