Benflis acusa a Buteflika de atentar contra reglas básicas de la diplomacia

0
209

Ali BenflisEl exprimer ministro y candidato a las presidenciales argelinas del próximo jueves, Ali Benflis, acusó hoy al presidente Abdelaziz Buteflika de atentar “contra las reglas más elementales de la diplomacia” durante su reciente reunión con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

En una conferencia de prensa celebrada en el cuartel general de su campaña electoral, Benflis cargó contra la críticas vertidas en su contra por Buteflika el pasado sábado durante una reunión con Margallo y que fueron difundidas ese mismo día por la televisión estatal.

“Nuestro pueblo, sin excepción, no puede tolerar o aceptar que su jefe de Estado (…) se permita este tipo de comportamientos contrario a las reglas más elementales de la diplomacia”, aseguró Benflis, que aseguró tener opciones a la victoria, a pesar de que todas las quinielas dan como ganador a Buteflika.

El pasado sábado, Margallo y el presidente argelino mantuvieron una reunión en presencia del ministro de Exteriores de Argelia, Ramtan Lamamra, en una residencia presidencial situada en Zeralda, a las afueras de Argel.

Dos periodistas españoles y varios argelinos tuvieron acceso al salón donde se reunieron Buteflika y Margallo durante los primeros momentos del encuentro para tomar imágenes y fotografías.

Posteriormente, los periodistas fueron invitados a abandonar la sala, donde Buteflika y Margallo continuaron dialogando durante una hora.

No obstante, esa misma noche, la televisión mostró parte de la conversación entre ambos políticos, en la que el presidente argelino, y principal favorito a imponerse en los comicios, declaró que un candidato, en referencia a Benflis, “acababa de amenazar a los gobernadores y a las autoridades”.

“Ha dado una llamada de atención a nuestras familias y a nuestros hijos en caso de fraude, ¿qué quiere decir esto?”, se preguntó el mandatario antes de añadir: “¿Es terrorismo en la televisión?”.

Para Benflis, tratar los problemas nacionales con responsables políticos extranjeros es “herir el honor” del pueblo y “el orgullo de la nación”.

Con anterioridad la coordinadora de partidos en favor del boicot electoral había criticado el supuesto uso partidista que el Gobierno está dando a las visitas oficiales realizadas durante la campaña electoral, que concluyó ayer.

A principios de abril, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani realizaron sendas visitas a Argelia en las que también fueron recibidos por Buteflika.

Junto a Benflis comparecieron los dirigentes de una quincena de pequeños partidos políticos y asociaciones que han mostrado su apoyo al exprimer ministro, que ya se presentó a los comicios presidenciales de 2004, en los que solo obtuvo un 6,5 por ciento de los votos.

Durante su comparecencia, Benflis volvió a advertir contra el fraude electoral y subrayó que no se cansará de denunciarlo en caso de que tenga lugar.