Becerril dice que «hay algunas cosas que mejorar» en los vuelos de FRONTEX

0
347

Soledad BecerrilLa Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reiterado este lunes que «hay algunas cosas que mejorar» en los vuelos de deportación forzosa de inmigrantes que organiza la agencia europea de protección de la frontera exterior (FRONTEX) desde España, aunque «en general están bien organizados y con respeto a los Derechos Humanos«.

Respondía así sobre la reacción del director Adjunto de la Agencia, Gil Arias, tras conocer que la defensora había remitido a su homóloga en la UE un decálogo de recomendaciones para mejorar estos vuelos que señalaba la falta de cumplimiento del Código de Conducta de FRONTEX que debe regir, por ejemplo, en lo tocante al personal sanitario o intérpretes en vuelo.

Gil Arias, tras recordar que Becerril no tenía competencias sobre los organismos europeos, afirmó que tanto los médicos como los intérpretes, los escoltas o el sistema de videovigilancia a bordo es competencia de los Estados que organizan los vuelos o de los que colaboran en ellos, pero en ningún caso de la agencia. Defendió que los operativos habían recibido además, el visto bueno de la Defensora del Pueblo Europeo.

    «Quizá el director de FRONTEX no leyó todas mis declaraciones sino una parte, pero he destacado que los policías que acompañan a estas personas en los vuelos están adiestrados, con formación especial y que el trato es absolutamente correcto. Lo he destacado así en una asamblea internacional», ha destacado Becerril en declaraciones a los medios al término de un acto en el Senado.

La Defensora ha recordado que ella ha supervisado personalmente y hace pocas fechas «un embarque de personas que salían de España hacia otros países» y que «en algunos vuelos van personas de la institución del Defensor», para afirmar después que «hay algunas cosas que se pueden mejorar pero en general, los vuelos que realiza FRONTEX desde España están bien organizados y con respeto a los Derechos Humanos». «Creo que el director no se ha leído todas mis declaraciones», ha zanjado.