Batalla electoral sin retroceso, asegura líder opositor keniano Odinga

0
251
El líder opositor keniano Raila Odinga, afirmó que pesar de los mares turbulentos que atraviesan sus demandas, la batalla por la justicia electoral no tiene retroceso.

Odinga, candidato presidencial de la coalición opositora Superalianza Nacional (NASA, acrónimo inglés),enemigo jurado del presidente reelecto Uhuru Kenyatta, calificó de ‘sin precedentes’ las elecciones generales en su país, en las que se abstuvo de participar por considerarlas fraudulentas a favor de su rival.

Esos comicios produjeron uno de los más extraños resultados jamás vistos así como la más baja participación de votantes de nuestra historia, significó Odinga durante una intervención aquí ante el Consejo de Gobierno del Movimiento Democrático de Orange (ODM, acrónimo inglés).

Añadió que al presente el ODM organiza ‘un reto formidable a la cultura de la farsa y las elecciones robadas con resultados predeterminados’ y aseguró que lo ocurrido tras las elecciones de agosto y su reedición en octubre siguiente ‘no nos dejan dudas de que una dictadura levanta de nuevo la cabeza’.

El líder de la NASA afirmó que el ODM está ‘de pie contra la malevolente dictadura’ y advirtió que ‘un partido dividido, que se conforme con medias tintas no ganará la batalla contra la dictadura’, en alusión al gobierno encabezado por el presidente Kenyatta.

La virulencia del enfrentamiento entre la oposición y el gobierno keniano adquiere cada vez más ribetes de guerra abierta lo que hace temer por una crisis similar a la generada tras los comicios de 2007, cuando seguidores de Odinga protagonizaron masivas protestas nacionales que causaron la muerte a unas mil 200 personas.

Durante los días previos y posteriores a los comicios de octubre, manifestantes opositores y fuerzas del orden chocaron en esta capital y otras ciudades con saldo de decenas de muertos, según estimados oficiosos.