Barki Hasán Salé es nombrado nuevo vicepresidente primero de Sudán

0
154

Sudanese President Omar Hassan al-Bashir addresses supporters after receiving victory greetings at the Defence Ministry, in KhartoumEl teniente general Barki Hasán Salé ha sido nombrado este domingo vicepresidente primero de Sudán y sustituye así a Alí Taha, quien dimitió el sábado en el marco de un proceso de remodelación del Gobierno. Taha fue el principal artífice por parte sudanesa del acuerdo de paz de 2005 que en última instancia desembocó en la secesión de Sudán del Sur.

   El nombramiento de Salé ha sido aprobado por el gobernante Partido del Congreso Nacional (NCP) del presidente Omar Hasán al Bashir. Barki Hasán Salé desempeñaba hasta ahora el cargo de ministro de Asntos Presidenciales, que pasa a manos del hasta ahora viceministro de Asuntos Exteriores, Salá Wansi, según informa el diario ‘Sudan Tribune’, que cita al vicepresidente del NCP y ayudante de Salé Nafie Ali Nafie.

El propio Al Bashir ha jurado este domingo tres veces en un mitin celebrado en el barrio de Qura, en el norte de Jartum, que la dimisión de Taha no se debe a ningún conflicto interno y que lso cambios en el Gobierno no se deben entender como resultado de división alguna, como han apuntado ciertos “mentirosos”.

También hay un nuevo vicepresdiente segundo, Al Haj Adam Yusef, antiguo miembro del Partido del Congreso Popular, principal formación opositora. Yusef fue el jefe de la Comisión de Ayuda Humanitaria, creada para gestionar el conflicto de la región occidental de Darfur en su momento álgido.

Además sale del Gobierno el veterano ministro del Petróleo, Awad al Jaz, sustituido por Makawi Awad, hasta ahora presidente de la Comisión de Ferrocarriles, y el polémico ministro de Finanzas, Alí Mahmud Abdel-Rasul, será sustituido por el vicegobernador del Banco Central de Sudán, Badr al Din Mahmud.

Uno de los ministros más influyentes, el de Electricidad y Recursos Hídricos, Usama Abdulá, también deja el cargo en favor de Muataz Musa, director de proyectos del mismo ministerio.

El ministro del Interior, Ibrahim Mahmud Hamid, será el nuevo responsable de Agricultura en lugar de Abdel-Halim Ismail al Muaafi. Abdel-Wahid Yusef será el nuevo ministro del Interior. El ministerio de Telecomunicaciones será para Tahani Abdulá y el de Educación Superior para Sumaya Abu-Kashawa.

Se mantienen en sus cargos el ministro de Minerales, Kamal Abdel-Latif, y el de Asuntos Exteriores, Alí Karti, y hay dudas sobre la continuidad del ministro de Defensa, Abdel-Rahim Mohamed.