Barakat celebra su primera protesta sin incidentes contra el sistema argelino

0
296

Manifestation à AlgerUnos dos centenares de activistas argelinos del movimiento contestatario Barakat (Suficiente, en dialecto local) se concentraron al grito de «Argelia libre y democrática» en el centro de Argel, sin que se registrara ningún incidente en la protesta.

Durante media hora y ante la atenta mirada de un importante despliegue de fuerzas de seguridad que, en todo momento mantuvieron cercados a los manifestantes, el joven movimiento nacido el 1 de marzo logró, por primera vez, concluir una protesta sin la intervención policial.

«Hemos demostrado que somos gente pacífica y espero que la policía haya comprendido el mensaje y que la mejor manera de tratar con todos los movimientos sociales es respetando a la gente», dijo a Efe el portavoz de Barakat, Mustafa Benfodil, tras la concentración.

Para Benfodil, escritor y periodista, la protesta de hoy tiene un objetivo: «Decirle al régimen que existimos, que estamos aquí».

Según él, se dirige el país «entre la presidencia y el DRS (servicios de inteligencia militar) y se olvidan de un socio muy importante, que es el pueblo».

Los manifestantes, entre ellos llegados de otras provincias del país como Orán, Batna y Mostaganem, siempre según el portavoz de Barakat, lanzaron lemas contra la candidatura del presidente Abdelaziz Buteflika a laselecciones presidenciales del 17 de abril y contra el sistema político en general.

«52 años de gobierno mafioso son suficientes», «Basta al sistema», «No a un cuarto mandato» o «Basta de corrupción» fueron algunas de las consignas que portaban algunos manifestantes, que se concentraron en la acera del campus universitario del centro de Argel.

Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999, aparece como ganador en todas las quinielas para gobernar durante un cuarto mandato.

A pesar del nacimiento de este pequeño grupo contestatario y de una coordinadora a favor del boicot formada por cinco partidos, asociaciones influyentes como el Foro de Empresarios o la Organización Nacional de Combatientes ya han mostrado su apoyo a Buteflika.

Asimismo, el presidente cuenta con el respaldo de los dos principales partidos del país, el Frente de Liberación Nacional y la Reagrupación Nacional Democrática, así como del hasta ahora primer ministro Abdelmalek Selal, a quien Buteflika ha designado jefe de su campaña electoral.