Banco Nacional de Angola recupera parte de dinero desviado a Londres

0
301
El Banco Nacional de Angola (BNA) recuperó 500 millones de dólares desviados a un banco en Londres y por el que están acusados varios exdirectivos de entidades públicas, incluido un hijo del expresidente José Eduardo dos Santos.

 

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas -quien dio la información- reveló que la Procuraduría General de la República intenta la recuperación de 24,85 millones de euros transferidos a la empresa Mais Financial Services, resultante de una prestación de servicios no realizada.

En el comunicado agradeció a las autoridades británicas y a todos aquellos que contribuyeron a la devolución de los recursos públicos.

Por el caso están acusados el hijo de dos Santos, José Filomeno dos Santos, el exgobernador del Banco Valter Filipe y otros funcionarios, cuyos nombres no han sido divulgados.

José Filomeno, entonces presidente del Fondo Soberano de Angola, sugirió el año pasado al ejecutivo de su padre la constitución de un fondo de inversión para la movilización de 35 mil millones de dólares que servirían para financiar proyectos estratégicos para el país.

Además, propuso la creación de otro fondo de 300 millones de dólares por un año para atender las necesidades del mercado cambiario interno.

Toda la operación sería a través de Mais Financial Services, que de julio a agosto de 2017 recibió los más de 24 millones de euros referidos anteriormente. Supuestamente la compañía tenía el soporte de un sindicato de bancos internacionales de primera línea.

Para el efecto, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, los promotores presentaron como condición precedente la capitalización de mil 500 millones de dólares por parte de las autoridades angoleñas.

Fue entonces que en agosto se transfirieron 500 millones de dólares para la cuenta de PerfectBit, entidad contratada por los promotores de la operación, alegadamente para fines de custodia de los fundos a estructurar.

El administrador de PerfectBit, el angoleño Jorge Guadens Pontes, fue nominado al cargo días antes de la transferencia de los valores, según la nota.

Sin embargo, una investigación hecha por el Ministerio de Finanzas -que contrató una firma de abogados- concluyó que PerfectBit (del brasileño Samuel Barbosa) era una empresa durmiente sin ningún histórico en operaciones similares.

Por tal motivo, en octubre pasado el presidente Joao Lourenzo envió al ministro de Finanzas Archer Mangueira a Londres para contactar a los promotores y al supuesto sindicato de bancos que darían soporte a la operación de financiamiento.

Hasta el momento se recuperaron los 500 millones transferidos del Banco Nacional de Angola al Credit Suisse de Londres, pero del resto del dinero nada se sabe.